Google
 

Escuela de padres

Se prevé que la sociedad española en un futuro cercano será una sociedad muy conflictiva.

Mientras unos hablan y se quejan de la delincuencia juvenil, otros intentan tomar medidas para arreglar el “mundo”… de los jóvenes. Pero mientras veo que algunos intentan arreglarlo mediante medidas legales a mi se me ocurre que para arreglar un escape de agua no sirve de nada ir retirando el agua del suelo (sobre todo cuando la cantidad de agua que sale es mucho mayor que nuestra capacidad para recogerla), hay que reparar el origen del escape.

Y ¿cual es el origen? La inmadurez emocional de los adultos.

Si los adultos no sabemos ser emocionalmente maduros, si nadie nos ha enseñado ¿como vamos a enseñárselo a nuestros hijos?, si los profesores que se encuentran con el “problema” tampoco han sido enseñados para ser emocionalmente maduros van a reaccionar ante ello con respuestas condicionadas (miedos, traumas, fobias…) ayudando con ello a agrandar el conflicto. Con todo ello, los chicos, los adultos del futuro, seran también adultos inmaduros e incapaces a enseñar a sus hijos a superar esta incapacidad. En fin, el pez que se muerde la cola, ¿que fue antes el huevo o la gallina?

Y ¿que tipo de reparación hacer?

Por de pronto se me ocurren dos posibles, seguro que tu tienes alguna otra en tu cabecita, envíanosla será muy bienvenida y quizás alguien en un futuro lejano te lo agradecerá.

- Propuesta 1.- (opción agresiva)

Año 2010. Mujer!, tu test de embarazo ha dado positivo!, te acabas de enterar y pides visita con el ginecólogo para que lo confirme y comiencen las interminables visitas y controles, quizás te apuntes a algún cursillo de preparación al parto. Ahora sabes que con la nueva ley también tendrás que ir al “cole” con tu pareja, no podéis faltar, es obligatorio… ¡si no os sacáis el diploma de aptitud emocional para ser padres os retirarán la custodia el bebe en cuanto nazca!

Pero vosotros dos ya estabais preparados, sois unos ”papis” muy responsables y hace unos meses os graduasteis en la Escuela de Padres. Tuvisteis que reconocer que el curso os fue de gran provecho y que ahora no solo sabéis ser papas sino que sois mejores seres humanos.

También sabéis que contais con el apoyo de tutores para las prácticas que ahora se avecinan, durante los próximos 16 años tenéis que ir dos veces al mes como mínimo para ir solventando las dudas con las que os encontréis a la hora de aplicar los conocimientos teóricos.

Estáis preparados y tenéis todos las herramientas y servicios necesarios para educar a vuestros hijos en la asignatura más importante: vivir.

Sabéis que no solo les vais a ayudar a ellos sino que vais a mejorar el mundo, tenéis la certeza que dentro de dos o tres generaciones el mundo será “un mundo muchísimo mejor”.

- Propuesta 2.- (opción suave)

-Ostras, ¿has visto?, yo que pensaba estudiar magisterio porque me gustaba la geografía y mira el cambio que han hecho en el temario - dice Eva.

-Hum., pues sí, ya veo - contesta Jaime - han reducido créditos temáticos y han incrementado los de psicología ¿que pretenden que enseñemos a los chicos?, a mi me gusta la historia y si no aprendo historia ¿como se la voy a enseñar?.

-Bueno muchachos -el profesor empieza la clase en ese momento- este año os toca pasar el examen de acceso a la Universidad, ¿tenéis claro hacia donde queréis enfocar los estudios.

-Pues yo ahora no se -contesta Eva- yo quería ser profesora pero ¿has visto el temario? casi no voy a aprender nada.

-¿Como que nada? -responde el profesor- ¿sois conscientes que los jóvenes siempre han tenido un problema sin resolver?, yo fui joven y tuve el mismo problema que habéis tenido vosotros y el que tendrán vuestros hijos… pero aunque sea el mismo problema la incidencia social es cada vez mayor y la incidencia en la calidad de vida de las personas también.

-Sí… -replica Jaime- y como no saben como arreglarlo le dan toda la responsabilidad a los profesores. ¡Para eso me hago abogado!.

-No se trata de eso -continua el profesor- nadie está dando la responsabilidad de arreglar la sociedad a los profesores, solo serán una de las mejores herramientas con las que se cuenta para ello.

-Porque -continua- los profesores son los que están en contacto directo con los muchachos y son ellos los únicos que pueden aprender algo por el estilo, a los padres no se les puede obligar a estudiar y crían a chicos conflictivos por la falta de formación que tienen. Se pensó que esa formación se les debe dar en el colegio cuando son pequeños, para que así cuando sean padres puedan enseñárselo directamente a sus hijos. ¿como lo harías tu?.

-Vale, pero aquí habla de muchas cosas que yo no he oído nunca: inteligencia emocional, pensamiento positivo, ecuanimidad… -replica Eva.

-¿No te parece interesante la idea de aprender cosas nuevas? -insiste el profesor-, puedes aplicarlas en tus clases de…

-… de geografía -interrumpe Eva- ¿para que me sirve?.

-Para cuando te encuentres con un conflicto con algún chico, por ejemplo -contesta el profesor- cuando este quiera imponerse sobre ti, para que no tengas que sentirte acosada y sepas manejar la situación ¿te parece poco?.

-Vale -interviene Joquín- para que nos ayude a nosotros a trabajar con los chicos está bien, pero ¿y todo ese rollo que nos has dado sobre ayudar a los chicos a ser mejores adultos?

-Claro -responde el profesor- porque en la medida que vosotros vayáis incidiendo en ellos de una forma equilibrada ellos también aprenderán esto en alguna medida y poco a poco la visión de las personas irá cambiando, aunque sea muy poquito a poco. Casi todos los niños en una sociedad como la nuestra pasan por la escuela, imaginad la incidencia que tendría si “todos” los profesores estuvieran preparados emocionalmente para enseñarles de una forma práctica, con el ejemplo, a ser ecuánimes, responsabilizarse de sus acciones, ser tolerantes y emocionalmente equilibrados.

-Es un cambio muy grande, tendremos que pensarlo -contestó Eva. Joaquín asintió.

No hay comentarios: