Google
 

Auxiliares de psicología, entrenadores específicos para una habilidad

El otro día, ví en una cola de supermercado a una señora, mala, mala, mala. Pero que muy mala. De verdad.

La señora que iba justamente detrás de ella, iba tan acelerada que empezo a meter las cosas de la señora de delante (la mala), en las bolsas. Cuando se dió cuenta, pidió inmediatamente disculpas, pero la señora mala, mala, le acuso de ladrona, y le invito a que se retirase al otro lado de la caja.. por si acababa robandole algo. En fin, que la acusada, legitimamente, reaccionó llamándole estupida. Entonces la mala, se despitolo, y comenzó a insultarla, a empujarla. En fin, la pobre, que iba acompañada de su familia, se quedó tan de piedra como el resto de los presentes.

Me pregunto como hubiese reaccionado yo en su lugar. Creo que me hubiese gustado tener algo así como una preparación similar a la que reciben los militares, para situaciones de estres (cara a recibir potenciales torturas, por ejemplo) y cuando me encontrase con alguien así, estuviese ya preparada para reaccionar, como me gustaría hacerlo (es decir, calmada, asertiva, hablando con tranquilidad, y al tiempo asumiendo que esta persona tiene algún tipo de desequilibrio por el que entrar en su juego, me pondría en el mismo lugar).

Pensé que unos preparadores, que nos entrenasen específicamente en una o unas habilidades determinadas, serían una buena idea.

Los psicologos, suelen abordar a las personas CUANDO YA TIENEN EL PROBLEMA.

Los coachs, o entrenadores personales, se centran en conseguir objetivos profesionales, si lo entiendo bien, pero raramente trabajan con personas que desean especializarse en mejorar habilidades personales.

Propuesta:

Creo que sería buena idea la existencia de un entrenador personal en habilidades con programas específicos, destinados a una determinada habilidad, para personas sin patologías graves, que quieran entrenarse en cosas como autocontrol, la empatía, la autodisciplina, escucha activa, etc, etc.

Crearían unos programas standard para cada habilidad, y harían un seguimiento del desarrollo de esta habilidad. Utilizarían medios incluso virtuales, para simular situaciones,trabajando de manera combinada con otros profesionales (en autocontrol podría ser válido trabajar artes marciales, o meditación).

Podrían colaborar asimismo, como auxiliares de psicología, en las habilidades concretas que el psicologo demandase desarrollar.

1 comentario:

luna dijo...

excelente idea. quién es el autor?