Google
 

Alertadores que alertan, de conflictividad social

Ante la inminente situación de conflictividad que se nos avecina en nuestras sociedades, por la mezcla de culturas relacionada con la globalización (sobre todo por la falta de preparación previa de las personas ante este hecho), el cambio climático con las posibles enfermedades que pueda generar en el ser humano (conjuntamente con las migraciones), la necesidad en aumento de muchas sociedades ante todo este desbarajuste que se intuye, de afirmarse de alguna manera, cayendo en fácil solución de recurrir al pasado para excluir el futuro.. Ante todo este panorama global, sería buena idea, la existencia de una especie de ”alertadores” que se adelanten un poco a los acontecimientos y nos avisen de las probabilidades de lo que puede ocurrir.. según vayan pasando unas cosas u otras.

Propuesta: Un equipo de sociologos, y profesionales afines, le pondrían el termómetro diariamente, a los acontecimientos sociales, que pudieran suponer conflictividad social. En función de los parámetros que estimen adecuados, podrían valorar por ejemplo del 1 al 5, la peligrosidad que ellos estiman tiene la nueva situación, otra baremación similar en relación a la gravedad actual del acontecimiento que está siendo valorado, y por supuesto, otra valoración sobre el plazo de tiempo en el que estiman puede acabar degenerando la situación en estudio, en conflicto.

Esta valoración podría aparecer en los medios de comunicación, al lado de la presentación de la noticia, para que lo que formamos parte de la sociedad tuvieramos siempre presente las consecuencias que podemos sufrir, cuando decidimos no actuar.

Condición importante: No se harían valoraciones políticas o ideológicas de ningun tipo, porque desvirtuaría el objetivo, además de suponer una potencial forma (otra más) de manipulación social y de censura de situaciones que no agraden al poder de turno.

El equipo debería, para evitar este riesgo, contener personas con diferentes tipos de ideologia, así como personas que no se adscriban a ninguna en concreto.

Objetivo

No hay comentarios: